"Naturaleza oculta: rapaces nocturnas" en Aguilar del Río Alhama

ReservaBiosferaRioja
30/11/2013 - 03/12/2013
Hora: 
16:15 horas
Aguilar del Río Alhama
Cartelería

“Naturaleza oculta: rapaces nocturnas” es una actividad que nos llevará por primera vez hasta el municipio de Aguilar del Río Alhama, en la Reserva de la Biosfera de La Rioja, los días 23 y 30 de noviembre, para adentrarnos en la noche, y escuchar la cantinela del cárabo en su época de celo,  el mochuelo reclamando su territorio y el canto del búho real desde su posadero, convirtiendo a la oscuridad en uno de los mejores espectáculos todavía por descubrir.

Con el objetivo de concienciar al público visitante sobre la importancia de la conservación de la fauna y de conocer a un grupo de animales muy difíciles de localizar por su condición de nocturnos, se organiza esta actividad que durará algo más de tres horas. Comenzará a las 16:15 horas en la Plaza de España, donde se recepcionará a los participantes y se les explicará las distintas dinámicas a desarrollar durante el evento.

Posteriormente, recorreremos uno de los senderos de Aguilar del Río Alhama en busca del búho real, la rapaz nocturna más grande de nuestros bosques, y el cárabo, que es uno de los búhos más nocturnos.

Por el camino desarrollaremos una introducción a la fauna nocturna e intentaremos identificar los sonidos que vayamos escuchando durante nuestro caminar, así como las señales irradiadas por la fauna nocturna que nos rodea.

Además, dispondremos de telescopios terrestres y prismáticos para el avistamiento de las rapaces nocturnas que nos visiten esos días.

Para finalizar, escucharemos los sonidos reales de la naturaleza e interpretaremos los sonidos de las rapaces nocturnas y de algunos de los sonidos que nos ofrece la noche, de forma que intentemos desmitificar su peligro.

Por desgracia, y para no entorpecer los ritmos biológicos de la naturaleza, la actividad cuenta con un máximo de 60 plazas, que podrán reservarse a partir de las 8:30 horas del día 11 de noviembre en el teléfono 699672377.

¿A quién va dirigido?

Es una actividad abierta y gratuita a todos  los  aficionados a la naturaleza y a los animales, que tengan curiosidad por descubrir los sonidos que ésta nos ofrece y poder desmitificar mitos o leyendas vinculadas a las rapaces nocturnas.

Recomendaciones

Se recomienda que acudan al evento con:

  • Calzado cómodo
  • Ropa de abrigo
  • Linterna o frontal
  • Prismáticos (opcional)
 
Cartel anunciador
Presentación del evento