Procesión del Humo en Arnedillo

Reserva Biosfera Rioja
28/11/2014 - 30/11/2014
Hora: 
12:00
Arnedillo
Procesión del Humo en Arnedillo
Todos los años, el último sábado de noviembre los cofrades conocen su papel en los preparativos de la fiesta, como son la limpieza de la ermita de San Andrés y la preparación de la imagen del Santo para trasladarlo hasta la iglesia de San Servando y San Germán a la espera de la procesión.
 
El domingo siguiente comienza con el bullicio que recorre las pequeñas calles de Arnedillo próximas a la plaza. De cada casa salen los vecinos de la localidad para amontonar, junto a las paredes y en esquinas estratégicas, ramas frescas de romero que se atizarán con agua y con ramas de grojo fresco para aumentar la densidad del humo.
 
A las 12.00 horas, se inicia la Procesión que recorrerá las calles más populares y céntricas de la localidad, como la calle del Medio y la calle Yasa, vías muy estrechas y propicias para el ascenso encañonado del humo.
 
Los vecinos atizan las hogueras encendidas al paso del santo esperando su bendición y la purificación del humo y la Procesión, con unos 20 minutos de duración, finaliza con la celebración de una Santa Misa en honor a San Andrés, protector de espíritus malignos y sanador de Arnedillo.
 
Tras los actos religiosos, la fiesta continúa en la calle, donde se aprovechan las brasas de las hogueras para asar panceta, choricillos y otros productos y degustarlas en compañía de familiares y amigos.
 
Por la tarde, la imagen de San Andrés es trasladada de nuevo a la ermita, donde permanecerá hasta el próximo año, en una pequeña procesión. Tras dejar al santo en su ermita, se realiza bajo sus pórticos una subasta de roscos y otros dulces típicos de la localidad bendecidos durante la misa para recaudar pequeñas cantidades de dinero que se utilizará para la organización de la próxima Procesión.