Enciso

Vista panorámica de Enciso

Enciso se encuentra situado en el sur de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en el límite con la provincia de Soria (Comunidad Autónoma de Castilla y León).

Dista por el norte en 72 kilómetros de Logroño, 40 km de Calahorra, 25 km de Arnedo y 12 km de Arnedillo. Por el sur, Soria aparece en 60 km, tras superar el puerto de montaña de Oncala, cuya altitud es de 1.454 metros. Su extenso término municipal, de 70,3 km2, agrupa la villa de Enciso, las aldeas de Garranzo, Navalsaz y El Villar, y el lugar de Poyales.

Está enclavado en las laderas de una pequeña loma (en la cima todavía visibles están las ruinas del castillo), rodeada de montañas y sierras escarpadas. El monte Guilera y Carrascal protegen a Enciso de un clima más duro que sí se hace patente en los altos de la sierra (El Hayedo de Enciso y el monte de la Nevera).

El río Cidacos aporta el agua necesaria para el riego de las huertas y el frescor que acogen en verano las choperas que crecen en sus riberas.

La carretera, la LR-115, con un trazado sinuoso y estrecho especialmente desde Arnedillo hasta Yanguas (ya en la provincia de Soria) es el eje y vía de comunicación.

Datos técnicos: 

Altitud: 800 msnm

Distancias:

72 km a Logroño

60 km a Soria

125 km a Pamplona

136 km a Vitoria

153 km a Zaragoza

Superficie: 70,3 km2

Núcleos de población: Enciso, Garranzo, La Escurquilla, Navalsaz, Poyales, Las Ruedas de Enciso, Valdevigas y El Villar.

Población: 168 habitantes (2011)

Gentilicio: enciseño, enciseña

El Villar de Poyales
La Iglesia y el Castillo