• strict warning: Only variables should be passed by reference in /srv/vhost/reservadelabiosfera.com/home/html/sites/all/modules/captcha/captcha.inc on line 61.
  • strict warning: Declaration of date_handler_field_multiple::pre_render() should be compatible with content_handler_field_multiple::pre_render($values) in /srv/vhost/reservadelabiosfera.com/home/html/sites/all/modules/date/date/date_handler_field_multiple.inc on line 185.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field_user_name::init() should be compatible with views_handler_field_user::init(&$view, $data) in /srv/vhost/reservadelabiosfera.com/home/html/sites/all/modules/views/modules/user/views_handler_field_user_name.inc on line 61.
  • strict warning: Only variables should be passed by reference in /srv/vhost/reservadelabiosfera.com/home/html/sites/all/modules/captcha/captcha.inc on line 61.

"Naturaleza oculta: rapaces nocturnas" todo un éxito

02/12/2013
ReservaBiosferaRioja
Aguilar del Río Alhama
"Naturaleza oculta: rapaces nocturnas" todo un éxito

A pesar del tiempo tan malo que parecía nos recibiría este sábado en Aguilar del Río Alhama, llegada la hora de la actividad organizada por la Mancomunidad de Desarrollo Turístico La Senda Termal, denominada "Naturaleza oculta: rapaces nocturnas", el cielo se abrió y la temperatura subió gracias al buen hacer de la gente allí congregada.

Comenzamos con una presentación del territorio por parte del alcalde de Aguilar y proseguimos con la presentación de la actividad a cargo de David Mazuelas, biólogo que nos acompañaría durante toda la tarde.

Una vez que todo el mundo tenía claro que veníamos a interpretar los sonidos de la noche y todo lo que ésta nos ofrecía, nos dirigimos por el camino verde del Alhama hacia Aguilar.

A los pocos metros, primer parada, vemos gavilanes y buites, además de algún cuervo. Nos enseñan las diferencias, sus hábitats, su aspecto,....Continuamos al resguardo de la vega del Alhama disfrutando del paisaje que nos ofrece esta bonita zona de la Reserva de la Biosfera de La Rioja con huertas, frutales, olivos o chopos.

Tenemos que volver a parar, esta vez un buitre se ha posado en los cortados de Contrebia Leucade, casi encima de nuestras cabezas y queremos observarlo con los prismáticos y telescopio, pero el bullicio y la emoción del momento, hacen que nuestro amigo emprenda un nuevo vuelo. Sin embargo, aprovechamos para aprender mucho más sobre las rapaces nocturnas: su morfología, su reproducción, sus enemigos, su territorio,....su vida.

Continuamos nuestro paseo por la vía verde y uno de nuestros pequeños exploradores encuentra un lagarto, un lagarto de cristal, que alguien ha matado. Sin embargo, a nosotros nos sirve para conocer alguna cosilla sobre otro de los animales que podemos encontrar en nuestro medio y que desconocíamos.

Parece que nuestro paseo está dando sus frutos, y es que después de andar 400 metros más, divisamos dos corzos atravesando el monte. Juegan con nosotros al despiste, pues se esconden y luego corren, pero nuestros ojos y nuestros prismáticos los vuelve a localizar.

Continuamos por el camino verde a una temperatura muy agradable hasta la zona de la depuradora, desde donde nos dirigimos a uno de los dormideros del búho real. Es hora de que el monitor nos comente la necesidad de guardar silencio, abrir bien los ojos y sobre todo los oídos, vamos a intentar oírlo y verlo. Caminamos un poquito más por un camino más expuesto, lo que hace que notemos el frío que hace un 30 de noviembre en este territorio. Llegamos a destino, posicionamos el telescopio y los prismáticos y abrimos nuestros oídos. Ponemos un reclamo, parece que el búho macho nos ha oído y nos contesta. Lo hemos oído todos, y es que vuelve a contestarnos y a decirnos que este es su territorio. De repente nos parece que ese sonido ha venido de más cerca, lo buscamos pero no lo encontramos. Volvemos al reclamo y para nuestra sorpresa, se nos posa casi encima de nuestras cabezas, pero el alboroto general hace que alce su vuelo y desaparezca. Reto conseguido, lo hemos oído y lo hemos visto, aunque haya sido un segundo.

Después de la alegría general, volvemos sobre nuestros pies y a medio camino comenzamos con los sonidos  interpretados por Carlos de Hita, para continuar con los sonidos pre-grabados de distintas especies que tenemos que identificar. Algunos son más sencillos, pero muchos de ellos nos sorprenden.

Hemos acabado la primera parte de la actividad y decidimos continuar con la segunda parte, ya voluntaria porque son casi las 20:00 horas y el frío se agudiza. Sin embargo una veintena de personas se anima a disfrutar del cárabo, otra de las rapaces nocturnas. Y volvemos a tener toda la suerte del mundo, y es que nos visita un segundo para comprobar que no invadimos su territorio.

Con la sonrisa en la cara y con la satisfacción de ver disfrutar a los más pequeños, damos por terminada la actividad.

 
Comenzamos el paseo
Por el camino verde del Alhama
La primera observación
Nos visita el buitre
Comienzan las explicaciones de las rapaces nocturnas
Disfrutamos del lagarto
El lagarto de cristal

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.